viernes, 7 de agosto de 2009

Tecnologías limpias y el transporte público: El tranvía

En la actualidad la necesidad de garantizar la movilidad en las ciudades bajo unas condiciones respetuosas con el medio ambiente ha hecho renacer al tranvía, (tren eléctrico), un sistema de transporte cada vez más adoptado en las ciudades de Europa, como París, Londres, Ámsterdam, Estrasburgo, Lión, etc. Lima se sumara a estas ciudades??? Introduciendo al tranvía como un medio de transporte público sostenible, rápido, seguro y moderno..

Aspectos esenciales que hacen del tranvía uno de los modos de transporte más ecológicos son el ahorro de recursos naturales y materias primas, la ausencia de emisiones contaminantes, la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, el ahorro energético, la reducción del ruido ambiental. En ahorro de recursos y materias primas, a diferencia de otros medios de transporte, como el automóvil o el autobús, el tranvía funciona con electricidad, que si procede de fuentes renovables, no consume recursos agotables y contaminantes. Respecto a la ausencia de emisiones contaminantes debe tomarse en consideración que el tranvía no utiliza combustibles fósiles. En la mejora de la calidad del aire y la reducción de gases con efecto invernadero debe considerarse que un tranvía equivale a 3 ó 4 autobuses, por lo que indirectamente contribuye a reducir los gases que generan el efecto invernadero.

El tranvía ahorra energía ya que su sistema de frenado permite generar energía que es devuelta a la catenaria y es reutilizada dentro del propio sistema tranviario. El tranvía contribuye a reducir el impacto acústico en las ciudades por dos razones, porque genera un nivel muy bajo de decibelios y porque genera más vegetación absolvedora de ruido. Un tranvía a máxima velocidad comercial genera unos 60 decibelios, muy por debajo de los niveles de ruido diurnos en zonas de alta densidad urbana y de tráfico. La hierba sembrada en las vías tranviarias, junto al embebido de los carriles en material elastómero y los sistemas anti vibratorios que incorporan los vehículos, contribuyen a reducir el ruido.

Así mismo, se integra con el entorno, (Integración urbanística: Accesibilidad / Confort /Calidad; Rapidez; Regularidad y Seguridad), reduce la congestión, reduce la ocupación de suelo, ya que para una misma capacidad de transporte el tranvía ocupa 30 veces menos espacio que el automóvil, etc.

La mejora del entorno urbano, a través de todos estos aportes constituyen las prioridades en el marco de la movilidad sostenible. Por lo que al disuadir el vehículo privado y fomentar el transporte público, pone en contexto al tranvía para posicionarse como un importante agente de cambio hacia el transporte sostenible, ya que aporta innumerables beneficios medioambientales y mejora la calidad del entorno urbano.

Y pensar que Lima gozo de medio de transporte como este hasta los 50 (fotografia). ..... Hasta que no llegue un alcalde con criterios ambientales bien claros y a conciencia .... seguiremos talando arboles! entre otras cosas. ( http://www.peru.com/noticias/portada20090804/48101/Vecinos-de-Chorrillos-defenderan-a-Ficus-sobreviviente-de-arbolicidio-de-la-comuna-limena )

2 comentarios:

daniel.nakasone dijo...

Interesante blog, pero claro, falta actualizar, :P

Ernesto Linares dijo...

Los tranvías eléctricos (desde 1872 habían a tracción animal) estuvieron desde 1905 hasta 1965, ¿esa foto de cuándo es?