domingo, 26 de julio de 2009

El concepto de accesibilidad para mejora de la calidad del servicio de transporte público.


La accesibilidad, palabra poco utilizada en nuestro medio, no solo concierne a las personas con movilidad reducida o personas discapacitadas, si no a todos en general. El diseño de las ciudades en las últimas décadas, han sido establecidas para los autos, dejando un pequeño espacio de la calle que llamamos vereda o acera a las personas sin medios de locomoción motorizado. Si una persona en todas sus facultades físicas puede encontrar obstáculos en su camino (cabinas telefónicas, tomas de agua, altos desniveles vereda-pista, falta de señalización, pavimento deteriorado, etc.) imaginase lo difícil que lo tiene una persona en silla de ruedas, un invidente, o simplemente una persona mayor.

Y que tienen en ellos? Movimientos más lentos, desplazamientos más complejos, mayores esfuerzos y tiempos más largos. Que tienen en común ellos con el resto de la población? Tienen los mismos derechos, necesidades, y forman parte de esta gran sociedad. Así que por que no adecuar las calles para todos? Recordando que “Todos no somos una mayoría”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, accesibilidad significa “calidad de accesible”, accesible tiene varias acepciones, definiéndose como “que tiene acceso”, “de fácil acceso o trato”, o de “fácil comprensión, inteligible”. Estas precisiones no sólo aluden a una condición espacial sino también a los aspectos relacionados con la comunicación y la actitud.

Un transporte será accesible cuando permita a TODAS las personas satisfacer sus necesidades y deseos de desplazamiento de forma autónoma.

El transporte debe cumplir criterios no sólo relacionados con la eficacia de los servicios en cuanto a su funcionamiento (tiempos de viaje, frecuencias en que se accede, etc.) sino también debe ser eficiente socialmente; debe permitir acceder en igualdad a los equipamientos y servicios existentes, al puesto de trabajo o al centro de estudio.

"La accesibilidad del transporte en autobús: Diagnóstico y soluciones"

No hay comentarios: