miércoles, 22 de julio de 2009

Estambul, entre dos mundos


Así es, un viajecito más y llegamos hasta Estambul. Situada entre Europa y Asia, no es la capital de Turquía (antigua Anatolia o Asia Menor) pero si su principal gran urbe, . Esta gran ciudad fue la capital del imperio romano bizantino y otomano: Constantinopla. Con mas de 12 millones de habitantes se debate entre la modernidad y lo atrapado en el tiempo. La zona antigua, donde están los principales monumentos históricos, se ubica en el estrecho del Cuerno de Oro y la ciudad moderna se extiende en ambos lados del estrecho del Bosforo (europeo y asiatico).
Estambul, fundada por los griegos como Byzas y fue ocupada por varios imperios (Persas, Romanos, Macedonios, Celtas, etc.). Con el nombre de Bizancio atrajo al emperador romano Constatino I el Grande, quien en el ano 330 la fundo de nuevo como “La ciudad de Contantino” o Contantinoplas, convirtiéndola en la capital del Imperio Romano de oriente o Imperio Bizantino. La caída del imperio en 1453, se dio bajo el dominio Turco y el imperio Otomano, quienes denominaron a la ciudad Estambul hasta 1923, que es cuando se establece la Republica de Turquia.


Estambul alberga monumentos extraordinarios, pero para mi son 4 lugares que no hay que perderselos.
Santa Sofia, edificada en el siglo VI por Justiniano I, mando a construir un templo que superara al de Salomón en Jerusalén (donde actualmente queda el muro de los lamentos). Y lo logro. Es inmensa! Con una cupula que fue la mas grande del mundo durante siglos. Fue utilizada como iglesia cristiana casi 1000 anos, hasta que en siglo XV fue convertida en mezquita y actualmente es un museo. Posee unos mosaicos antiquísimos y preciosos.

La Mezquita Azul o Mezquita del Sultan AHmed obra de un discípulo del famoso arquitecto Sinan. El suelo tiene una alfombra bellísima color rojo con tulipanes. Solo se puede entrar descalzo y se respira un ambiente tan reflexivo, pacifico y apacible como en muchas otras mezquitas, solo que aquí, no dejas de admirar los colores azules que cubren el interior. Esta revestida con mas de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano con mas de 50 diseños diferentes de tulipanes. Esta enorme mezquita cuenta con seis minaretes de impresionantes tamaño que al lado de Santa Sofía, le quita bastante belleza.

La gran cisterna de Yerebatan Sarnici, (Fotografia) ocupa un área de 10.000 metros cuadrados y tiene 8 metros de altura con una capacidad de 30 milones de litros de agua. Se construyo durante la época bizantina en el ano 532. C
cuenta con 336 columnas romanas procedentes de varios templos de Anatolia. Se utilizo hasta finales del XIV como cisterna de agua. Mientras caminas por las pasarelas construidas para los visitantes, acompaña una música vernácular de la zona y la luz que alumbra las comunas hace que se forme un ambiente místico y misterioso. Un par de columnas tiene una base peculiar. Cabezas de Meduza. Se desconoce el porque fueron colocadas ahí aunque existen algunas leyendas.

Y pasear en el Bósforo, estrecho que une el Mar de marmara con el mar negro y separa a Asia y Europa. Tiene una longitud de 30 kilómetros con una anchura entre 3.700 750 metros. Las vistas de Estambul desde el mar son impresionantes. Sobre todo te das cuenta del relieve abrupto donde se ha levantado la ciudad a lo largo de todo el estrecho. Las orillas están densamente pobladas, llamando la intención las grandes mansiones con entradas al mar que pude observar sobre todo en el lado asiático, los grandes edificios que se pierden en el horizonte y la buena relación que tiene la ciudad con el mar (paseos peatonales, puentes, vistas etc). Así que les recomiendo esta ciudad. No hay pierde!

1 comentario:

Anónimo dijo...

FYI...la capital de turquia es Ankara y no Istambul....