El análisis de la situación actual de una vía se desarrolla recopilando información de su movilidad urbana en aspectos más significativos, análisis cuantitativos y cualitativos. Cuantitativos, en referencia a las diferentes demandas por tipología y situación, realizando evaluaciones y auditorias, análisis de la movilidad obligada y cotidianas, etc. Cualitativos, mediante encuestas origen-destino a conductores, encuestas de opinión a peatones, etc.
El objetivo básico es favorecer a la moderación y pacificación del tráfico, así como dar prioridad a los modos de transporte no motorizados como son el caminar y la bicicleta, potencializando el transporte colectivo disminuyendo el impacto de la circulación sobre el medio ambiente, creando itinerarios y espacios ambientalmente adecuados y ordenando la ciudad por áreas ambientales.
Jerarquización de las calles subdivididas en calles “vías de pasar” y “vías de estar”, es una propuesta estrategica que determina calles ambientalmente adecuadas, incluyendo a esto la revision del diseno vial correspondiente para los peatones, revision de sus respectivos ejes y focos que originen desplazamientos, accesos, senalizaciones, intersecciones, programa de informativos y sensibilizadores, etc।
Este conjunto de propuestas resulta bastante ambicioso en su contenido, pero limitado en las actuaciones posibles, ya que un Plan representa un esfuerzo técnico, político y social. Por ello, considero que es importante la creación de una Secretaria Técnica de Coordinación, cuyas funciones principales son la revisión del programa de propuestas, la flexibilidad y adaptación constante, la aplicación gradual y consensuada, la adaptación a las posibilidades presupuestarias, el control y seguimiento del programa de aplicación.
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