martes, 12 de mayo de 2009

El peatón, elemento básico de la cadena del sistema de transporte

El incremento de la oferta de transporte público o mejoría del servicio son condiciones para mantener e incrementar los clientes para dicho modo de desplazamiento. Pero no es suficiente.

El desplazamiento a pie, realizado por todos los ciudadanos hábiles para caminar, es un componente básico de la cadena de transporte, por lo tanto, la rentabilidad de la integración de los peatones desde la fase de planificación del transporte público incrementa sustancialmente el acceso y los clientes, fomenta los cambios modales a este sistema de transporte más sostenible para las ciudades y determina su elección.

La accesibilidad, que muchas veces solo se utiliza para personas discapacitadas, se debe considerar en un término mas general, garantizando un desplazamiento seguro y cómodo para todas las personas. La adecuación de las estaciones, señalización, instalación de rampas, accesos especiales para zonas de movimientos problemáticos, caminos direccionales hacia paraderos, etc., es adaptar el medio urbano a las personas en general. Mejorar el acceso al transporte público, trabajar políticas e instrumentos para mejorar dicho acceso, tiene el fin de de incrementar el número de usuarios y/o clientes y al mismo tiempo, mejorar la sostenibilidad de la movilidad.

Es así que la Movilidad, a diferencia del Tráfico o Transporte, no solo contiene a la circulación vehicular a motor, si no, que garantiza unas condiciones adecuadas de todos los modos de desplazamientos, principalmente el de las personas, de acuerdo con los criterios ambientales y sociales que establezcan las respectivas políticas locales. La gestión de la movilidad y el diseño de las calles deben tener en cuenta todos los usuarios, priorizando sobre todo a los que necesitan protección (peatones, usuarios de dos ruedas y pasajeros del transporte público).

Una gestión adecuada de la movilidad implica la consideración del peatón como parte no solo integral sino fundamental de la ciudad. De ese modo, se manifiesta a través de su expresión física: espacios públicos, áreas peatonales, amplias aceras, itinerarios peatonales, plazas, zonas de coexistencia de tráfico, zonas de pacificación del tráfico, así como un fácil, cómodo y seguro acceso al servicio de transporte público, transmitiendo de este modo, una idea de ciudad más habitable, es decir, más humana.

2 comentarios:

Cardiel dijo...

Creo que tienes razón, Jessica. En muchas ciudades españolas se da este caso, el de la búsqueda del beneficio mediante los medios de transporte sin pensar en el peatón, ya sea discapacitado o no.
Lo cierto es que se hacen infraestructuras para el medio de transporte que dificultan la viabilidad del peatón. No se de qué ciudad sois, creo que la foto del tranvía bien podría ser Barcelona pero sólo decir que en Zaragoza, donde vivo, pese a no poseer ni metro ni tranvía sucede algo parecido. Desde luego en Europa las cosas no son así.

Julius dijo...

Que bueno leerte Jéssica y poder aportar sobre el tema del peatón, la accesibilidad y de paso, la movilidad.

Es verdad, la movilidad es un término mucho más amplio que el simple sistema de transporte, y tiene que ver con la accesibilidad, no sólo física (como las condiciones de diseño que mencionas en tu escrito), sino también, en el caso del transporte público motorizado, con la accesibilidad económica; es decir tarifas que puedan ser pagadas por la población, sin que atente contra su economía doméstica.

Esta característica de la accesibilidad económica al transporte, lo hace socialmente inclusivo y no excluyente.

Y cómo lograr que las tarifas sean accesibles y al mismo tiempo rentables a los operadores (empresas) de transporte. Pues principalmente con rutas racionalizadas; también con gerenciamento del uso de suelo para no crear ciudades extensas que encarezcan los costos de desplazameinto, y al mismo tiempo, ese mejor gerenciamiento de uso de suelo, permitirá acceder a todos los servicios sin congestionar la ciudad y disminuyendo los tiempos de viaje.

Bueno, hay mucho por comentar. Sólo he querido ampliar un poco el término de accesibilidad.