martes, 17 de junio de 2008

Hacia una Integración del Sistema del Transporte "Públlico"

El problema no se basa en si es que Lima necesita o no un tren eléctrico, un metro o un sistema de autobuses de alta capacidad. Definitivamente cada proyecto de desarrollo deberá aportar la eficiencia por la cual esta siendo trabajado a un conjunto de herramientas con las que se gestiona en este caso, el sistema de transporte urbano de una ciudad. Pero creo que aparte de planificar futuros proyectos y reactualizar pasados, los responsables de la movilidad y el transporte no deben olvidarse que ya hay un sistema existente. Un sistema que aun sea deficiente, contaminante, inseguro, con escasa calidad de servicio, irregularizado, atienda una demanda de pasajeros muy grande que necesita movilizarse hoy y mañana. Acaso un tren eléctrico o el COSAC, arreglaran el caos y desorden de todo Lima? Quien se esta encargando de regularizar todo este ya existente sistema de transporte urbano que no ha cambiado en años? Mientras se planifica y se intenta llevar a cabo nuevas infraestructuras y tecnologías,..... quien esta velando por la ya existente y seguirá existiendo aunque aparezcan nuevas formas de desplazamientos? Un sistema de transporte que hace y deshace la demanda y la oferta, una serie de gremios transportistas que al parecer no tienen ni idea del compromiso que deberían asumir, así como los principales funcionarios de este sector. En una ciudad donde el parque automotor crece directamente proporcional al desarrollo económico y paralelamente no ofrece un sistema de transporte publico atractivo (o al menos un poco), una ciudad que no es caminable, y donde ni el peatón ni la bicicleta tienen un respeto. Donde apenas están señalados los pasos peatonales y donde te tocan el claxon indiscriminadamente por cualquier cosa..... Quien intenta educar (cosa muy difícil) pero por lo menos sensibilizar sobre estos temas a todos en general? Disculpen que quizás me explaye y me vaya del tema principal, pero en realidad, no es solo un proyecto o 2 o 3 los que harán que una ciudad modifique su cultura de desplazamientos. Es un conjunto de herramientas de planificación que no se están tomando en cuenta y que aunque pongas un COSAC o un tren eléctrico los problemas continuaran y/o aparecerán otros. Pero como ya sabemos, aunque haya buenos técnicos especializados en estos temas, y haya las mejores propuestas para arreglar los problemas que aquejan la movilidad y el transporte de Lima, todo esta limitado a que los políticos aprueben y den luz verde a lo que ellos crean adecuado (que lamentablemente no siempre ha sido así).

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