martes, 17 de junio de 2008

Costos Sociales y Ambientales del Transporte

El objetivo de la planificación y la gestión de los modelos de transporte es dar una respuesta a la necesidad de la movilidad cotidiana (movilidad obligada) y la que genera los desplazamientos e intercambios de tránsito en una región, tanto sea personas o mercaderías. Las evaluaciones socioeconómicas, (la que no son financieras) se han acostumbrado a no tener en su competencia las externalidades particularmente aquellas de difícil estimación monetaria, ya que el mercado no proporciona ningún indicador de valor o precio. Pero no deben ser desligadas de esta metodología ya que muchas de estas externalidades son de impacto a la calidad de vida, a los usuarios y al medio ambiente; y no a los modelos de transporte.

Hacen falta cálculos exhaustivos que incorporen el valor de los impactos producidos por el transporte que recaen en los ciudadanos en general, accidentes, ruido, contaminación, cambio climático, efecto barrera, daños a la naturaleza, congestión y que sobre todo no son introducidos en las inversiones y los costos de explotación de las administraciones y empresas respectivas ni mucho menos en el precio o tarifas que pagan los usuarios.

Conciente de esta necesidad, la Unión Europea ha desarrollado documentos de análisis planteando una metodología para la estimación de estos costos. La última versión, es la correspondiente a diciembre del 2007, a cargo de las empresas INFRAS, ISI y IWW, (luego de la versión de INFRAS 2004, External Costs of Transport). “Handbook on estimation of external cost in the transport sector” es un manual para estimar los costos externos del sector transporte, que aporta el análisis de los costos sociales y ambientales, permitiendo construir una metodología clara y robusta para contabilizar los costos o beneficios netos que una determinada actuación en transporte comporta a la sociedad.

Por ejemplo, para estimar los costos de la contaminación atmosférica se analizan los gastos de salud por servicios médicos, cáncer, perdida de la esperanza de vida etc; gastos en la producción agrícola por disminución de la biomasa; gastos de restauración de infraestructuras y perdida de su vida útil; y gastos ambientales por daños en ecosistemas; etc. Para los costos de la contaminación acústica se analizan las perdidas en valor de propiedades por altos niveles sonoros, gastos en servicios médicos; y gastos en daños a ambientales. Para los costos por accidentabilidad se analizan los gastos de médicos, costos de muerte (aseguradoras), gastos jurídicos; etc.

El siguiente cuadro presenta los resultados de los costes externos totales y medios del año 2000 en la Unión Europea. Los costes externos totales (excluidos los costes de congestión) se elevan a 650.275 millones de euros en 2000, lo que representa el 7,3% del PIB total del conjunto de países de la UE 17. El cambio climático es el componente de coste más importante, con un 30% del coste total. La contaminación atmosférica y los costes por accidentes suponen el 27% y el 24% respectivamente. Los costes del ruido es del 7% de los costes totales. Los costes de los efectos sobre la naturaleza y el paisaje, y de los efectos urbanos adicionales son de menor importancia (ambos suman un 5%).

El automóvil, responsable de los mayores costos del transporte en la UE, sigue sobre saliendo y en los costos de la accidentabilidad, contaminación atmosférica y cambio climático. Seguidamente se presenta el sector de traslado de mercancías con un alto porcentaje de costos por emisiones vehiculares contaminantes y el sector aéreo con el componente de coste predominante que es le cambio climático.

El transito y en general el transporte tiene un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad, sin embargo es un gran generador de efectos nocivos y degradación de la calidad de vida. No creo que la realidad latinoamericana este lejos de alcanzar o sobre pasar cifras parecidas. Debemos ir hacia una sociedad que respete los límites ambientales. El precio de la movilidad personal y del transporte de carga debe incluir todos los costos externos y la definición de costo externo debe ser ampliada para incluir todos los impactos ambientales y sobre todo los sociales.

No hay comentarios: